965 123 123C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante

11 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LA PRÓSTATA

Copia de Copia de PORTADAdia prostata(1).pdf
Martes, 11 de junio de 2019

Con motivo del Día Mundial de la Próstata, nuestros compañeros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quiere compartir con ustedes la infografía elaborada por el equipo técnico de la institución colegial, así como material didáctico e información, por si les resulta de utilidad.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez, que forma parte del sistema reproductor del hombre y que se encarga de segregar la mayor parte de la porción líquida del semen que transportan los espermatozoides. Con el paso del tiempo, a partir de los 40 años, comienza a crecer y puede oprimir la vejiga dando lugar a problemas urinarios. Los trastornos más frecuentes de próstata que nos encontramos son la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.

 

Problemas de la próstata

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática que puede ser producida por una infección bacteriana. Los microorganismos suelen alcanzar la próstata con el reflujo de la orina infectada hacia los conductos prostáticos. No son infecciones contagiosas ni enfermedad de transmisión sexual.

Entre los síntomas más destacados de la prostatitis destacamos:

  • Irritación urinaria
  • Obstrucción
  • Dolor, que se manifiesta en distintas zonas (espalda, vientre…)
  • Necesidad constante de orinar, ya que la obstrucción nos lleva a un vaciamiento incompleto.

 

La hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento de la glándula prostática, no maligno, que provoca trastornos urinarios, y el cáncer de próstata es un tumor visceral.

En el caso de la hiperplasia benigna de próstata, los síntomas son:

  • Frecuencia, urgencia y nicturia progresivas debido a un vaciamiento incompleto.
  • Disminución de la fuerza y cantidad del flujo urinario dando lugar a interrupciones del mismo.

 

Tratamientos para los problemas de la próstata

El tratamiento para los problemas de la próstata se inicia cuando los síntomas se vuelven problemáticos. Entre ellos destaca la fitoterapia (Serenoa repens), la terapia farmacológica (antagonista adrenérgico alfa-1, los inhibidores de la 5-alfa reductasa) y la cirugía.

Por otro lado, es conveniente seguir una alimentación sana y equilibrada junto con ejercicio, para evitar así la obesidad, y realizarse revisiones anuales.

No obstante, la mejor recomendación es siempre acudir a tu médico, ya que será quien mejor sepa qué tratamiento es el más adecuado.

 

Isabel López
Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Pueden encontrar más información en:

http://blog.cofm.es/5757-2/