Consenso profesional en Europa para excluir a los sanitarios del Test de Proporcionalidad

shutterstock_116502208.jpg
Viernes, 20 de octubre de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), el Consejo Europeo de Dentistas (CED) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) coinciden en alejar a los profesionales sanitarios de "principios que rigen servicios con puro interés económico".

Una reunión auspiciada este miércoles por los miembros del Parlamento Europeo Lieve Wierinck y Peter Liese congregó a Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), el Consejo Europeo de Dentistas (CED) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) para debatir sobre ¿Economía versus Salud? Un Test de Proporcionalidad de la Unión Europea para los profesionales de la salud.

El fonde del debate fue analizar el impacto de una propuesta de la Directiva antes de la adopción de una nueva regulación por parte de los profesionales de la salud. Wierinck abrió la discusión afirmando que "el Test de Proporcionalidad es un princpio general del Derecho comunitario y debe ser respetado. Ninguno de los que hoy asistimos al Parlamento Europeo lo cuestiona. En lugar de ello, buscamos respuestas a por qué los profesionales sanitarios no deben regularse por los mismos principios de otras profesiones que proporcionan servicios con un interés puramente económico".

Misión pública

Remy Petitot, que intervino en nombre de la europarlamentaria Françoise Grossetête, matizó que "los profesionales de la salud tenemos una misión pública con los pacientes" y "son también, hoy por hoy, los profesionales con más movilidad de la Unión Europea".

Marco Landi, presidente de CED, añadió que "desde la publicación de la propuesta, la CED, PME y PGEU han reclamado una excepción para los profesionales sanitarios de cara a una futura Directiva".

Por su parte, Jacques de Haller, presidente de CPME, explicó que "las tres organizaciones creemos que no hay evidencias de que la apliación del Test genere ningún beneficio en nuestro ámbito". Es más, en lugar de focalizar la atención sobre este asunto, Rajesh patel, presidente de la PGEU, concluyó diciendo que "la Comisión Europea debería centrarse en la implementación de una Directiva de Cualificaciones Profesionales allí donde sea necesario".