C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante965 123 123

''Domi-Eqifar’: los enfermeros, satisfechos de su colaboración con los farmacéuticos

IMG-20180620-WA0010.jpg
Viernes, 13 de julio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

En julio se prevé conocer los primeros resultados del ‘piloto’ realizado en Alcoy con el programa de atención farmacéutica domiciliaria. Los profesionales del equipo multidisciplinar aplauden el proyecto.

“Estamos satisfechos, ya que el proyecto está orientado al bien del paciente”, explica a CF Isabel María Flórez Gutiérrez, coordinadora de enfermería del centro de salud Plaza de Dins, en Alcoy (Castellón).

Esta localidad ha sido la que ha iniciado el piloto del proyecto Domi-Eqifar, de atención farmacéutica domiciliaria a personas dependientes con cuidador no profesional, del que previsiblemente en julio se tendrán los primeros resultados. Así lo confirma a CF Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante: “Haremos un primer análisis en julio y un segundo en enero. La idea es que deje de ser un piloto y se amplíe, pero aún tenemos cierta incertidumbre, al tener un nuevo equipo en la Administración”.

Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante: “No somos profesiones estancas”

Ballestero añade que este proyecto demuestra que “no somos profesiones estancas. Estamos todas relacionadas y lo que debemos hacer es colaborar” y elogia el “buen rollo” entre los profesionales que integran el equipo multidisciplinar.
A su vez, Ballestero señala que, a tenor de los resultados, podría plantearse una remuneración extra para el farmacéutico: ”Se tiene que hablar. El farmacéutico comunitario realiza seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y, en algunos casos, sistemas personalizados de dosificación (SPD), lo cual supone un tiempo que debe remunerarse según el beneficio económico o ahorro para el sistema. Requiere medicación y tiempo, no incluido en el margen del medicamento”.

Así es el proceso

Marisol Galeote, farmacéutica de Atención Primaria (AP) del proyecto, incide en la misma idea de colaboración que Gutiérrez y Ballestero: “Aquí nos llevamos todos muy bien. Ahora atendemos a 32 pacientes. El año pasado fijamos un protocolo y empezamos en enero”, comenta.

Una enfermera revisa la adherencia a domicilio; el farmacéutico lo hace desde la farmacia

Galeote detalla el proceso: “La Consejería de Igualdad y Política Inclusiva nos pasa un listado de pacientes. Los farmacéuticos de AP y trabajadores sociales iniciamos el proceso, luego una enfermera gestora de casos acude al domicilio; una vez que el médico de AP o de Medicina Interna, según el caso, revisa el tratamiento, citamos al paciente y hacemos SFT. Los farmacéuticos revisamos la adherencia, y los médicos revisan el tratamiento”.

Varios seguimientos

Ballestero matiza que “la primera revisión de la medicación la realiza la enfermera de gestión de casos en el domicilio, y la segunda se hace en la farmacia”, añade. Es decir, el farmacéutico no acude al domicilio del paciente, al contrario de lo que opina Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Éste, en una de sus últimas comparecencias en junio, llegó a decir que recurriría toda norma autonómica que avale la atención farmacéutica domiciliaria y acusó a “la mal llamada farmacia comunitaria” de “invadir competencias”.

Sin embargo, la realidad es más conciliadora, como señala Vanesa Egea, enfermera gestora de casos de Domi-Eqifar en Alcoy, que hace revisión de botiquín a domicilio: “Hemos tenido reuniones conjuntas: primero, formativas, y luego para ver qué se puede mejorar”. En cuanto a su función, explica que revisa la adherencia: “Si conocen la posología, las indicaciones, reviso fechas de caducidad, veo si hay acúmulo de medicación, si tienen algún dispositivo que requiere técnica de administración, como los inhaladores, o reviso si realizan correctamente la técnica de insulina…”. Luego, pasa unas escalas de valoración cognitiva y funcional, rellena un cuestionario, “y se lo paso a la farmacéutica de AP. El siguiente paso es ir a la farmacia, y ahí entra ya el seguimiento desde la farmacia comunitaria”, señala.