C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante965 123 123

El farmacéutico, aliado en el mejor control de la migraña

Cefalea.jpg
Miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL GLOBAL

Este 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña cuyo objetivo es reforzar e informar sobre la enfermedad, ya que uno de los problemas principales que presenta la migraña no solo es el carácter incapacitante en quien la padece, sino el propio desconocimiento de la enfermedad.

La Profesión Farmacéutica se ha querido unir a los actos del Día Internacional de Acción contra la Migraña 2018 y, con este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el Punto Farmacológico 126 sobre la migraña y los tratamientos farmacológicos disponibles. Dicho informe, que ha sido remitido a los Colegios Oficiales Farmacéuticos para su difusión, aborda desde conceptos generales de las cefaleas o dolores de cabeza, los factores de pronóstico y riesgo así como el tratamiento y el papel del farmacéutico.

En España, la migraña tiene una prevalencia en torno al 13 por ciento de la población, un 7 por ciento para los varones y un 16 por ciento para las mujeres. Se estima que la mitad de los pacientes con migraña se automedican y hasta un 40 por ciento de los pacientes están sin diagnosticar. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología, solo un 17 por ciento de los pacientes utiliza la medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas.

El papel del farmacéutico

Diversos estudios señalan la necesidad de realizar intervenciones de tipo educativo y formativo específico para esta patología, ya que la migraña es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. Los farmacéuticos comunitarios tienen una posición estratégica en la educación y derivación es estos pacientes. El farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes que padecen de migraña.