El número de recetas dispensadas al año vuelve a superar los 900 millones

shutterstock_130251800.jpg
Viernes, 23 de diciembre de 2016

DIARIOFARMA

El número de recetas dispensadas se incrementó en noviembre pasado un 4,82%, lo que ha llevado al número de recetas dispensadas en los últimos doce meses a superar los 900 millones por primera vez desde enero de 2013. Este incremento que se está registrando en el número de recetas que las farmacias han facturado es el principal elemento que tira del gasto.

Desde que en junio de 2013 se marcaran los mínimos de facturación tras la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, el número de recetas ha crecido un 7,3%. No obstante, el crecimiento se ha visto impulsado de forma importante en este ejercicio ya que entre enero y noviembre ha crecido, según los datos del Ministerio de Sanidad, un 4,13%. Este cambio de tendencia se debe en muchos casos a las políticas de las comunidades autónomas desactivando el efecto disuasorio del copago e incentivando que la demanda vuelva a crecer en cifras similares a las de la década pasada, cuando se registraron crecimiento medios entre el 5 y 7% en el número de recetas.

Por su parte, el gasto facturado también ha registrado un importante crecimiento en los últimos meses. El importe interanual registrado en noviembre se situó en los 9.894 millones de euros, un 5,51% más que en noviembre de 2015, lo que hace prever que en los próximos meses se supere la barrera psicológica de los 10.000 millones de gasto farmacéutico al año. Hay que remontarse a octubre de 2012 para observar una cifra superior. No obstante, también es cierto que esta inversión es la misma que se registró en octubre de 2005, once años atrás.

En lo que se refiere a los datos mensuales, cabe destacar el incremento generalizado del número de recetas, donde Comunidad Valenciana y Aragón siguen liderando su crecimiento en lo que va de 2016, aunque fijándonos solo en noviembre son superadas por Navarra con un 11,8% de incremento. Una situación que se repite en la tabla del gasto facturado.

En lo que se refiere al gasto por receta, cabe destacar que en cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja) se han registrado reducciones del mismo, mientras que en las demás ha crecido de forma moderada.