Fe Ballestero teme que Montón extrapole a todo el SNS sus medidas en la Comunidad Valenciana

IMG-20171218-WA0000.jpg
Jueves, 7 de junio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

La retirada del copago, la privatización de la sanidad (modelo Alzira) y el mayor protagonismo de la farmacia hospitalaria en la atención farmacéutica sociosanitaria (proyecto Resi-Eqifar) son meddias desarrolladas por Carmen Montón en la Comunidad Valenciana que podrían, según la presidenta del COF de Alicante, verse reproducias a nivel nacional.

La presidenta del COF de Alicante, Fe Ballestero, considera que Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad de la Comundiad Valenciana y nueva minsitra de Sandiad, ha dejado luces y sombras en la autonomía.

El temor de Ballestero es que pueda extrapolar al resto de España las medidas que ha emprendido en la Comunidad Valenciana y que Ballestero considera sombras: "Es vox populi que va a muerte con el fin de la privatización [como ha hecho desde abril con el Hospital de la Ribera de Alzira, en Valencia]", explica.

A su vez, cree que la retirada del copago será generalizada, como ya ha hecho en esta autonomía: "Aquí no paga nadie. Cada año se hace un decreto nuevo. Este año lo ha extendido también a desempleados y lo próximo será a familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y a quienes estén cobrando la renta de inclusión social de la comunidad".

La "bandera sociosanitaria"

Ballestero no olvida tampoco que "el tema sociosanitario es su bandera. Se está pidiendo ya que se derogue el RD 16/2012 que, además, plantea inconstitucional con el decreto sociosanitario de Valencia. Me imagino que lo derogará y ya está", comenta.

De hecho, hace una semana así lo señaló Montoro en un desayuno organizado por Europa Press. Allí, ante la presencia de farmacéuticos como Sergio Marco, presidente del COF de Castellón (a quien nombró), Montón agradeció a los COF el hecho de "ser parte activa en la recuperación de derechos, como el copago. Nuestra relación ha ido a mejor, fruto de que ya no se adeudan esos meses de rémora".

Pese a todo, Ballestero sí cree que Montón deja otro rastro positivo para la farmacia: "Hemos firmado el concierto con ella, tras varios años pendiente, y también está pendiente de aprobación el decreto de servicios profesionales". Asimismo, elogia el proyecto de atención farmacéutica domiciliaria (Domi-Eqifar), que ha empezado con un piloto en Alcoy, para extender después a Valencia, y el plan de fomento del uso del genérico.