Jesús Aguilar: "La farmacia ya ha dado pruebas de su capacidad, ahora otros deben decidir"

shutterstock_98521127.jpg
Lunes, 14 de mayo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Jesús Aguilar, confirmado como presidente del Consejo General de COF, dice que para el nuevo mandato se ha marcado tres ejes: materialización del desarollo profesional, impulso de las nuevas tecnologías y relación con los pacientes.

Jesús Aguilar ha sido confirmado, en ausencia de candidatura alternativa, en las elecciones de mitad de mandato, para seguir tres años más al frente del Consejo General de COF, un período que debería caracterizarse por el desarrollo de tres ejes: más asistencia y relación con los pacientes, mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y materialización del desarrollo profesional. Y todo esto por la vía de cerrar acuerdos con las administraciones.

En entrevista con CF, el presidente del Consejo General repasa la situación actual de la farmacia; su desarrollo asistencial, las dificultades de muchas boticas situadas en núcleos urbanos pequeños y aislados y que, a la vez, son parte esencial de la red de prestación, y el debate suscitado desde algunas autonomías con sus propuestas de modelos de atención sociosanitaria en los que el papel de las farmacias varía mucho de unas a otros y en los que lo previsto en el 16/2012, que debería funcionar como norma básica, está siendo corregido en la práctica (ver información de la derecha).

"En los tres años al frente del Consejo puedo afirmar que se ha avanzado y que en los próximos tres años lo seguiremos haciendo. Este proceso no es rápido, porque no se trata sólo de articular un cambio en la profesión sino también en la sociedad. Además, para lograr los cambios no tenemos aún todas las herramientas", afirma.

Las farmacias, dice, "ya han demostrado, y lo siguen haciendo, evidencias de su capacidad, su eficacia y su eficiencia para hacer más tareas asistenciales; ahora corresponde a otros, a los gestores públicos, tomar decisiones". Por eso, cree que ha llegado el momento, "si se avanza en la normalización institucional y la normalidad alterada por el calendario político", de retomar acuerdos y desarrollarlos, y buscar nuevos proyectos concretos concertados con las administraciones.

El acuerdo Mato-Peña

Aguilar pone el ejemplo del Acuerdo Marco suscrito en noviembre de 2013 entre la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y la entonces presidenta del Consejo General, Carmen Peña, para impulsar la integración de la Farmacia en un futuro Pacto por la Sanidad, el desarrollo profesional de los farmacéuticos y la implicación de la red de farmacias en la gestión clínica.

En todo caso, Aguilar subraya que la Farmacia está en un buen momento. "Estamos en un camino muy acertado y la Farmacia vive una situación muy viva y dinámica, una vía asistencial en la que queremos desplegar todo el potencial en el marco de nuestras competencias".

Subraya que "la vía asistencial sigue siendo la vía de futuro para la farmacia comunitaria, y su consolidación es mi estrategia para este mandato. En el anterior se hicieron los cambios externos e internos necesarios y los próximo tres años serán los del desarrollo de herramientas para hacerlos". "Pero hay que dejar claro -añade- que el desarrollo profesional ya estaba marcado tanto en los conciertos como en la Ley de Garantías; no se está aspirando a competencias nuevas sino que se está materializando lo fijado en las regulaciones nacional y autonómicas en función de las necesidades".

Colaboración interprofesional

Aguilar insiste, como ha hecho tantas veces, en que el mejor camino para el desarrollo asistencial es la colaboración y el trabajo interdisciplinar con todos los profesionales sanitarios, y rehuye entrar en polémicas suscitadas desde otros colectivos, como Enfermería. En todo caso, precisa, "nosotros no queremos cambiar ni discutir las normas de prescripción de medicamentos sino complementarlas con nuestra aportación profesional. No queremos ser médicos, y quien en esta profesión lo pretenda se equivoca". De hecho, "si tuviera que hacer una lista de lo que nos separa con otros sanitarios no me saldría; tendría que esforzarme", añade.

En cuanto al debate sobre la homeopatía, Aguilar dice que "es la Administración la que debe coger el timón, pero no se puede señalar a las farmacias como suele hacerse porque hay 18.000 médicos que la prescriben". Y rechaza que haya tibieza en el Consejo. "La homeopatía no comenzó ayer y hace años se debieron trasponer las normas europeas. Estoy encantado con el procedimiento establecido ahora".

Residencias: “Habría que volver a escribir el RDL 16/2012”

Castilla y León está en un proceso, pactado con los COF, para aumentar el protagonismo de las farmacias en la atención farmacéuticas a residencias y centros sociosanitarios (ver CF de la semana pasada) pero en autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón los proyectos van en otro sentido. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, expresa su preocupación por la diferente interpretación que se está haciendo de la norma marco –el RDL 16/2012–, y “porque no entiendo que tengamos diferentes modelos sanitarios y diferentes soluciones en cada autonomía”. En este terreno, como en otros, “hay que decidir qué queremos hacer con la farmacia, si potenciarla o debilitarla.Y si queremos potenciarla, éste no es el camino adecuado”. 

En cuanto haya más estabilidad parlamentaria, señala, “ deberíamos volver al RDL 16/2012 y matizarlo como tengamos que hacerlo”. Aguilar insiste en que debería existir una norma homogénea. “El 16/2012 es un buen marco de trabajo, pero cuando las comunidades autónomas lo interpretan de manera diferente tenemos el problema”.

“Por otra parte hay que reconocer que la crisis económica ha puesto a las autonomías en su sitio y ha demostrado que no todo vale. Sobre esa base tenemos que trabajar y no sólo en el terreno sociosanitario sino también con los medicamentos de diagnóstico hospitalario y con algunas medidas que se han tomado al calor de la urgencia”. El Consejo General quiere impulsar esta homogeneidad.