C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante965 123 123

La Farmacia debe coordinarse más para ser un factor clave en un Pacto por la Sanidad

rural_2.jpg
Martes, 13 de febrero de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

En un encuentro celebrado en Madrid, se pusieron sobre la mesa las capacidades de las farmacias y los farmacéuticos y algunos de los problemas a los que la profesión se enfrenta.

Farmacéuticos representantes de todas las formas de ejercicio profesional debatieron este lunes en Madrid sobre el Pacto por la Sanidad, la necesidad de avanzar en esta dirección y sobre el papel que puede y debe jugar la profesión farmacéutica en este compromiso por la calidad, la mejora y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En un encuentro en la Real Academia Nacional de Farmacia celebrado en Madrid, se pusieron sobre la mesa las capacidades de las farmacias y los farmacéuticos y algunos de los problemas a los que la profesión se enfrenta como el de imprimir un carácter cada vez más asistencial a la profesión o el de la incorporación a la dispensación en las boticas de todos los fármacos innovadores posibles, hasta ahora dispensados fundamentalmente en hospitales.

Sin la participación activa de la farmacia en todas sus versiones profesionales no puede haber en España un pacto sanitario para la sostenibilidad del sistema ha explicado el secretario general del Consejo General de COF, Luis Amaro.

Miguel Ángel Calleja, presideente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha subrayado la necesidad de una mayor coordinación entre farmacia comunitaria y hospitalaria porque, ha explicado, el sistema no puede prescindir de ninguna, dejando así de lado los roces por la atención farmacéutica a centros sociosanitarios o la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario en hospitales.

En nombre de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria Comunitaria (Sefac), su presidente, Jesús Gómez, ha insistido en que la mejor contribución de la farmacia al equilibrio y la sosteniiblidd del sistema es volcarse en lo asistencial, dotando de más medios a la atención primaria, fortaleciendo su relación con las farmacias y dotando a éstas de más recursos para el seguimiento y la coordinación con otros profesionales sanitarios.

Finalmente Luis del Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha insistido en que antes de un pacto o del necesario fortalecimiento asistencial hay que garantizar la rentabilidad de las farmacias con medidas de ordenación y remunerando los servicios que pongan en marcha.