C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante965 123 123

Los dos fármacos más consumidos encabezan los desabastecimientos

Fotolia_72153587_Subscription_Monthly_M.jpg
Martes, 12 de junio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

El Top 1 de fármacos más desabastecidos es, según el Cismed, ‘Adiro' (ácido acetilsalicílico), y el sexto lugar ‘Nolotil', ambos los más vendidos en 2016.

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de COF sitúa en el Top 1 de los fármacos más desabastecidos a Adiro (ácido acetilsalicílico), que en la semana del 28 de mayo al 3 de junio ha registrado faltas en 1.707 farmacias y 47 provincias.

Fue el segundo fármaco más vendido en España durante 2016, tras Nolotil (metamizol), también con desabastecimientos, según la consultora Iqvia, datos que refleja también el Observatorio del Medicamento, de FEFE. A su vez, Nolotil ocupa el puesto sexto del listado de Cismed, con faltas en 1.258 farmacias y 44 provincias.

Desde Boehringer, laboratorio de Nolotil, explican a CF que son conscientes de esta situación, por lo que están "trabajando diligentemente" para mejorarla. De hecho, comentan que "desafortunadamente no podemos proporcionar las cantidades previstas. Nuestro proveedor del principio activo (metamizol magnésico) tuvo algunos problemas técnicos durante la producción, hecho que provocó la entrega de un 30 por ciento menos de lo esperado. Como consecuencia, no podemos producir las cantidades de producto finalizado (formato cápsulas y ampollas) planificadas y ello repercute en el abastecimiento del mercado".

Demanda superior

En cuanto a Adiro, Galicia es una de las autonomías que más está notando su desabastecimiento, como explica a CF Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña: "Es el más dispensado en Galicia, y la demanda está siendo muy superior a la oferta. Hay otras especialidades con la misma composición, que se las ofrecemos al paciente, pero en muchos casos prefieren consultarlo con el médico".

Hay dos presentaciones de Adiro con problemas, como así consta en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): Adiro 100 mg desde finales de abril, y Adiro 300 mg desde el10 de mayo. Bayer prevé restablecer el normal suministro a principios de agosto y atribuye los problemas a la reforma y modernización de la planta de Leverkusen.

En cuanto a Bactroban (segundo y tercer puesto), GSK explica que, "ante la falta de disponibilidad del principio activo, se inició un proceso de búsqueda de un proveedor alternativo [...]. La puesta a punto [...] ha sido más compleja y lenta de lo esperado". No obstante, añade que se ha priorizado la fabricación de Bactroban nasal, "al ser un medicamento crítico en España", y estará disponible a principios de agosto.Sobre la presentación en pomada, lo estiman resuelto para octubre, aunque recuerdan que "hay otras mupirocinas pomadas en el mercado".

Dolalgial y Urbason, que ocupan el cuarto y quinto puesto del listado de Cismed, tienen sus problemas de suministro ya resueltos, según explica Sanofi, al igual que Daonil (noveno lugar). En el caso de Dolalgial, se debió a un retraso en la llegada del principio activo; en Daonil, a un retraso en la liberación del producto y, en Urbason, a un aumento de la demanda. 

Motivos atmosféricos

Hay fármacos que ya han resuelto sus problemas y no están en la Aemps ni en el listado de Cismed de esta última semana (sí en la anterior), como Trankimazin, de Pfizer. Según el laboratorio, "el principal motivo fue el huracán María, en Puerto Rico", que obligó a interrumpir las operaciones de fabricación y embalaje en las plantas de Vega Baja, Guayama y Barceloneta (Puerto Rico) y Neolpharma, una planta contratada en Puerto Rico.

Diez medicamentos de la subasta andaluza, con problemas

Los desabastecimientos siguen afectando a la subasta andaluza, de manera que diez de ellos figuran en el Top 24 de medicamentos con problemas de suministro, según los últimos datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), del Consejo General de COF.

El primero de ellos es la mirtazapina, de Aristo Pharma, cuyas faltas afectan a 755 farmacias y a las provincias andaluzas. Este mismo laboratorio tiene otros dos fármacos con problemas: Carvedilol (en dos presentaciones distintas) y Alprazolam.

Los otros medicamentos afectados son también de laboratorios considerados unos clásicos en las subastas, como Aurobindo, Ranbaxy, Viso y Krka.

En agosto el PP andaluz ya dio la voz de alarma, en concreto por el desabastecimiento de más de 140 fármacos en Almería, a lo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía apuntó que, "ante problemas puntuales de desabastecimiento" que pudieran producirse, éstos "no afectan a los tratamientos de los usuarios" porque "pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo".

A su vez, la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, ya denunció en Bruselas el pasado mes de abril este sistema que "discrimina al paciente", aunque la Eurocámara ha dado ya por cerrada la investigación sobre este caso.