Los farmacéuticos defienden el "ahorro" de tratar síntomas menores

Farmaceuticia hablando.jpg
Lunes, 2 de octubre de 2017

LEVANTE

Presentan un estudio para justificar que la farmacia rectifica los medicamentos pedidos por el paciente en un 30 % de casos.

El farmacéutico modificó en casi un 30 por ciento de los casos el tratamiento solicitado por el paciente al detectar que era erróneo o que la dosis era incorrecta, según los resultados del proyecto Indica +PRO realizado en Ontinyent y Puerto de Sagunto, una iniciativa que pretende valorar el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud la solución de síntomas menores desde la farmacia comunitaria mediante el servicio de indicación farmacéutica.

Sociedades científicas tanto de farmacéuticos y médicos como de los pertinentes colegios han trabajado conjuntamente en este programa que presentó ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof). La tos, diarrea, cefalea y acidez son los cuatro síntomas menores más consultados durante el estudio.

El proyecto Indica +PRO, en el que ha participado el Micof junto a Sefac y las Universidades de Sydney y Granada, cuenta además con la participación de la Conselleria de Sanidad, enre otras entidades.

Jaime Giner, presidente del Micof, ha destacado que la farmacia comunitaria «permite que el paciente pueda tratar y mejorar sus síntomas en el mínimo tiempo y que haga un buen uso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica».

Asimismo, «estamos contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la optimización de costes sanitarios», ha señalado. La iniciativa (para la que se ha hecho un pilotaje en 19 farmacias) tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores (cefalea, diarrea, tos, acidez o congestión nasal) se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

Del estudio se desprende que el 90 por ciento de la demanda registrada en síntoma menor se realizó en farmacia comunitaria. Esta defensa de «ampliar» los servicios que ofrece la farmacia comunitaria llega en un momento delicado en las relaciones entre Micof y Sanidad a cuenta del nuevo sistema de atención farmacéutica de las personas en residencias, frente al que se han posicionado desde el colegio oficial de Valencia. De hecho, Giner ha amenazado con romper su colaboración para facilitar las ayudas al copago en las farmacias si Sanidad no da marcha atrás.