Los pacientes crónicos buscan una mayor implicación del farmacéutico

shutterstock_98521127.jpg
Lunes, 26 de junio de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

El IV Barómetro EsCrónicos pone de manifiesto que a los usuarios con patologías de larga duración
les gustaría recibir más información sobre su patología, cuidados y uso de la terapia desde la botica.

El farmacéutico comunitario es un profesional indispensable para el paciente crónico y, además, a estos
enfermos les gustaría recibir más información sobre su patología, el uso de la medicación y las asociaciones de pacientes desde la oficina de farmacia.

Estas conclusiones se extraen de los resultados del IV Barómetro EsCrónicos 2017, que valora la satisfacción sanitaria del paciente crónico en España y en cuya encuesta participan 500.000 personas, auspiciadas por 26 organizaciones estatales de pacientes, integradas en la Plataforma Organizaciones de Pacientes.

Los participantes han calificado con un 6,4 la atención sanitaria española; una puntuación que mejora el 4,6 obtenido en el primer barómetro EsCrónicos, de 2014.

Durante su presentación, la semana pasada, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, los calificó como "aceptables pero mejorables", y recordó que las diferentes políticas de las Comunidades Autónomas se perciben como la principal barrera para acceder al tratamiento, según los pacientes, y que la mayoría de ellos opina que el sistema sanitario funciona bien pero necesita cambios importantes.

Más información

Mientras que el trato recibido por el médico de cabecera y el especialista ha obtenido una valoración muy buena, el 43 por ciento de los encuestados opina que el servicio de Urgencias debe mejorar. En este sentido, el papel de la farmacia comunitaria puede ser determinante para ayudar al paciente a aplicarse bien su tratamiento, resolver dudas y obtener apoyo.

El barómetro señala que la farmacia comunitaria debe facilitar más información al paciente. En concreto, el 31 por ciento de los crónicos querría aprender más sobre su enfermedad en la oficina de farmacia; al 44 por ciento de ellos le gustaría que se le informase mejor sobre su medicación, y el 42 por ciento demanda a estos profesionales consejos sobre los cuidados de salud que precisan, servicios profesionales farmacéuticos e información sobre las asociaciones de pacientes.

María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes aclara que piden un plan "que sea capaz de incorporar la innovación futura" en todas las comunidades, para que los pacientes puedan acceder a los mismos tratamientos, en todo el territorio.

"Dentro de la farmacia comunitaria, no solo hay que abordar la información sobre los tratamientos sino también sobre la propia patología, para que los pacientes aprendan a gestionar mejor su salud", asegura. Gálvez añade que, además, los farmacéuticos deben ser una vía de comunicación con las asociaciones de pacientes. "Muchas farmacias ya están en contacto con nosotros pero necesitamos crear más puentes de colaboración" apunta.

Uno de los convenios que ya han firmado es con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que recientemente ha creado una vocalía de Relación con los Pacientes para mejorar este aspecto.
Al frente está, Fernando Mud, que asegura que están luchando por ofrecer más información al paciente e incentivando la proactividad del farmacéutico, aunque necesitan el apoyo de la Administración para unificar criterios y se marque el camino exacto a seguir.

Con él coincide Jesús Aguilar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos: "Somos un sistema regulado; podemos hacer las cosas que las administraciones nos permitan hacer", apunta. Sin embargo, Aguilar no ve con malos ojos los datos del barómetro, sino que opina que lo que trasladan es que el farmacéutico necesita tener más presencia en la patología del paciente crónico. "Lo que están diciendo es que los farmacéuticos les pueden ayudar mucho más y es lo mismo que pedimos nosotros. Lo preocupante sería lo contrario", aclara.
Según el barómetro, solo el 15 por ciento de los crónicos considera a la oficina de farmacia su principal fuente de información: el objetivo es, entonces, que esta escale posiciones.