Los ''sospechosos’ movimientos de Amazon en Francia

Portada102.jpg
Jueves, 11 de octubre de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Farmacéuticos franceses recelan del uso de datos cuando Amazon se alía con plataformas de venta ‘on line’ que colaboran con farmacias, y la CE estudia abrir una investigación.

La Unión Nacional de Asociaciones de Oficinas de Farmacia de Francia (Udgpo) ha hecho un llamamiento a los profesionales para que no se alíen con Doctipharma.fr, plataforma de venta on line de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta, por tener como opción de pago Amazon Pay.

Para la Udgpo está claro que dicha web, creada en 2014, ha establecido vínculos con Amazon “al menos para su sistema de pago”, lo que significaría que la compañía de Jeff Bezos pueda “recopilar datos de pacientes/clientes de las farmacias asociadas a esta plataforma con el objetivo de introducirse al mercado francés y destruir nuestro modelo farmacéutico”.

Sin embargo, para Stéphanie Barré, CEO de Doctipharma, estas acusaciones son totalmente falsas: “Permitimos que los usuarios que desean conectarse a través de su cuenta de Amazon Pay lo hagan para mejorar la fluidez en el pago, pero en ningún caso preferimos este método frente a otro. Tienen la posibilidad entre varias opciones “, afirma, y niega que Amazon tenga acceso a los datos de salud de los usuarios; “más bien ocurre lo contrario, porque es Amazon Pay quien nos proporciona los contactos del paciente al hacer el pago”, asevera.

Cabe recordar que a Doctipharma se le prohibió, mediante sentencia judicial, vender medicamentos sin receta, pero el pasado diciembre otro tribunal revocó el fallo (de mayo de 2016), volviendo a habilitar la plataforma para la venta de OTC.

¿Investigación a Amazon?

A esta denuncia de la Udgpo, se añade el hecho de que la Comisión Europea, hace unas semanas, anunciara que se plantea abrir una investigación para conocer cómo Amazon está utilizando los datos y si está aprovechado la información recabada de minoristas para impulsar sus propias ventas, vulnerando de esta manera algunas de las reglas antimonopolio.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, informó a mediados de septiembre de que su oficina había comenzado a reunir información sobre el asunto, al tiempo que advirtió de que la investigación aún se encontraba en una etapa muy temprana. Vestager dijo que el objetivo era determinar si plataformas de comercio electrónico que venden sus propios productos estaban usando datos de minoristas para obtener una ventaja injusta.

“¿Amazon usa esta información para hacer sus propios cálculos, en cuanto a qué es lo nuevo, qué es lo que la gente quiere, qué tipo de ofertas les gusta recibir, qué les hace comprar cosas?”, se preguntaba la comisaria. “No tenemos conclusiones”, agregó, y “no hemos abierto formalmente un caso, pero estamos tratando de tener una idea completa”.