Más de 18 prometedores fármacos esperan el visto bueno de las autoridades en 2017

29058.JPG
Lunes, 9 de enero de 2017

EL GLOBAL

Son numerosos los fármacos que se encuentran a la espera de obtener grandes resultados clínicos o el visto bueno de las autoridades tanto europeas como norteamericanas. Un informe de Evaluate Pharma apunta a que en 2017 podrían conocerse 18 nuevas aprobaciones de fármacos prometedores.

La compañía norteamericana Pfizer es la que podría obtener el primer visto bueno del año, según la consultora internacional. Concretamente, asegura que en los primeros días de enero la agencia nortamericana (FDA) podría aprobar su fármaco para la psoriasis, Crisaborole.

Este organismo regulatorio volverá a dar buenas noticias en febrero. El 24 de este mes previsiblemente aprobaráRevlimid, de Celgene, para mieloma múltiple después de autotransplante de células madre de primera línea (ASCT). Cinco días después la agencia podría aprobar también el uso de Dupilumab, de Sanofi y Regeneron, para dermatitis atópica.

En el primer trimestre del año previsiblemente también recibirá la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) Xeljanz, de Pfizer , para el tratamiento de artritis reumatoide moderada a severa. Del mismo modo, en estos meses se espera el visto bueno por parte de las dos principales agencias mundiales a Baricitinib, de Lilly, también para artritis reumatoide.

El segundo trimestre del año podría iniciarse con el visto bueno de la FDA para Ingrezza, de Neurocrine, para la discinesia tardía que se daría el 11 de abril. Siete días después, AstraZeneca obtendría aprobación tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea del compuesto ZS-9, un potencial tratamiento de alta calidad para la hiperpotasemia.

El 26 de mayo Biogen, se haría con el sí, tanto en Europa, como en Estados Unidos, tras presentar Solicitud de Nuevo Medicamento para Nusinersen, un tratamiento en investigación para afectados de Atrofia Muscular Espinal (AME).Ese mismo mes Avelumab, de Pfizer y Merck, obtendría la aprobación de la agencia norteamericana para el tratamiento del Carcinoma de Células de Merkel metastásico (MCC).

En junio, Johnson & Johnson recibirá el visto bueno de las autoridades norteamericanas para Darzalex, como tratamiento en tercera línea para mieloma múltiple. A final de ese mes, el fármaco LEE011, de Novartis, se haría con la autorización de ambas agencias para cáncer de mama.

En la segunda mitad del año Niraparib, de Tesaro, para cáncer de ovario también recibirá ambas aprobaciones. Durante estos últimos seis meses la agencia norteamericana aprobará Romosozumab, de Amgen, para osteoporosis, Sirukumab, de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline, para artritis reumatoide y la vacuna contra el Herpes Zoster de GSK, Shingrix.

El informe de Evaluate también apunta a varios fármacos que podrían llegar a obtener aprobación este año. Entre ellos destaca Semaglutide, de NovoNordisk, para diabetes tipo 2 o FF/UMEC/VI, de GSK para para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La publicación también cita los nuevos pasos que previsiblemente darán los dos grandes inmuno oncológicos Keytruda y Opdivo, que se espera presenten resultados prometedores para varias indicaciones. En concreto, MSD confía en presentar resultados del estudio Keynote-040 que sitúen a este fármaco como segunda línea para carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) y del ensayo Keynote-189 para primera línea en cáncer de pulmón. BMS, por su parte, presentaría resultados de Checkmate 568 para primera línea de cáncer de pulmón y Checkmate 459 para cáncer de hígado.