Sanidad plantea dar más seguridad a la homeopatía, como exige la UE

shutterstock_102029467.jpg
Martes, 24 de abril de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

En medio de una discusión sobre las bases científicas de estas sustancias, el ministerio desarrolla una norma, como reclama la UE, para consolidar su situación legal y venta. Partidos como Ciudadanos disienten.

El Ministerio de Sanidad llevará a la próxima reunión del Consejo Interterritorial, prevista para esta semana, un proyecto de orden por la que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Según la exposición de motivos, se trata de "incrementar la seguridad de los medicamentos homeopáticos que son comercializados transitoriamente en España". La Unión Europea (UE) venía reclamando una norma de este tipo que equipararía los homeopáticos de España a los del resto de la UE.

El texto del ministerio explica que contiene "disposiciones específicas para los medicamentos homeopáticos; entre ellas, la instauración de un procedimiento de registro simplificado especial para aquellos que se comercialicen sin una indicación terapéutica y en una forma farmacéutica y dosificación que no presenten riesgo alguno para el paciente, y ello dadas sus especiales características como son la débil concentración de principios activos y las dificultades para aplicarles la metodología estadística convencional sobre ensayos clínicos". Por su parte -añade Sanidad-, a los medicamentos homeopáticos que se comercialicen con indicación terapéutica o en una presentación que pudiera originar riesgos, con respecto al efecto terapéutico esperado, "se les aplicarán las normas habituales para la autorización de comercialización de los medicamentos, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática".

Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, "es una norma necesaria que reclama Bruselas y que ayudará a dar certidumbre a unos medicamentos contra los que se mueven intereses y que están en una situación de transitoriedad".

Satisfacción

Esta opinión es la misma que la del laboratorio Boiron, uno de los principales fabricantes de homeopáticos, que señala a este periódico que "siempre hemos trasladado nuestro deseo de salir de la situación de transitoriedad en la que nos hemos encontrado estos últimos veinte años y que generaba inseguridad no sólo entre profesionales, como médicos y farmacéuticos, sino también en los pacientes".

Sin embargo, no hay unanimidad profesional en este asunto, como ha venido recogiendo CF. Borja García de Bikuña, de la asociación profesional Farmaciencia, "en la que nos dedicamos a poner coto a la pseudociencia que se aprovecha de la vulnerabilidad de pacientes desesperanzados", señala que los homeopáticos, "tras el proceso de disolución sucesiva en agua que los caracteriza, no conservan nada del principio activo y, por lo tanto, calificarlos de medicamentos va contra la Ley de Garantías que exige eficacia y seguridad a estos". Y atribuye esta norma, y las que llegan de Europa, a la conjunción de lobbies industriales y el hecho de que las administración ahorren al no estar estos productos financiados, porque de hecho no son baratos".

El COF de Guipúzcoa, en contra

La posición del Consejo General de COF es que, mientras la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) califique a los productos homeopáticos como medicamentos, no tienen nada que decir al respecto, pero algunos colegios discrepan.

Los colegios de farmacéuticos, odontólogos, médicos, enfermeros y veterinarios de Guipúzcoa preparan un manifiesto en el que señalan que "en el actual estado de conocimiento científico no existen argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos y productos homeopáticos que justifiquen su utilización clínica", y que "los medicamentos homeopáticos deben cumplir los mismos estándares que todos los productos utilizados en terapia farmacológica". 

C’s dice que la orden de Sanidad puede ser contraria a las leyes

Ciudadanos (C’s) ha solicitado que el Gobierno informe sobre los borradores remitidos a las autonomías a propósito del reglamento que regulará los productos homeopáticos.

En varias preguntas escritas presentadas en el Congreso de los Diputados, su portavoz, Francisco Igea, plantea por qué se denomina medicamentos a aquellos productos homeopáticos para los que no se necesita prescripción médica .

A su juicio, un producto sin indicación terapéutica (ver cuadro de la información superior) no cabe dentro de la definición de medicamento de uso humano que recoge la normativa española, pues si estas sustancias no precisan recetas se debe a que, sostiene, “o bien no sirven para nada en concreto, o no tienen efecto alguno sobre el organismo”.

Según el mismo borrador, para que un producto sea considerado medicamento se requerirá “la declaración completa y detallada de sus componentes activos y de declaración de los excipientes”, agrega Ciudadanos, que pregunta al Gobierno qué piensa hacer con aquellos productos homeopáticos que soliciten la validación y estén compuestos primordialmente de agua y edulcorantes.

C’s recuerda en su escrito al Congreso que en el texto refundido de la Ley de Garantías se define el medicamento como aquella sustancia o combinación de sustancias que se presente como “poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico”. Así, dicen, un medicamento sin indicación terapéutica no cabría dentro de la ley.