Una oficina con éxito diversifica y proyecta sus inversiones a largo plazo

rural_2.jpg
Jueves, 22 de marzo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

El objetivo es saber cómo optimizar y gestionar correctamente la tesorería de la oficina de farmacia durante el año, con una buena programación fiscal y laboral.

El farmacéutico, como cualquier otro empresario, debe tener en su hoja de ruta la planificación de sus inversiones dentro de su gestión empresarial anual. Los expertos recomiendan diversificar el ahorro como premisa básica del éxito de la oficina en el largo plazo y explican que el farmacéutico tiene varias vías de inversión financiera que es conveniente que sepa gestionar. "Una de ellas es intentar optimizar y gestionar correctamente su tesorería durante el año, con una buena planificación fiscal y laboral. En este punto, el titular podría proponer a la plantilla el prorrateo de las pagas extra para conseguir una cantidad uniforme de pagos durante el año", explica a CF Juan Antonio Sánchez, socio director de Taxfarma.

Invertir en Bolsa

Invertir en renta variable a largo plazo, sobre todo en carteras de valores diversificadas en diferentes sectores económicos, también es una opción para los titulares que quieren optimizar su dinero. "Para invertir en Bolsa es necesario que haya una estrategia a largo plazo", dice Sánchez.

En este aspecto, Mario Rapanello, jefe de Tesorería y Mercado de Valores de Banco Mediolanum España, dice que en función de la edad y los objetivos que se haya marcado el titular (utilizar la inversión para los estudios de los hijos, reformar la botica, etc.) deberá diversificar en una cartera de valores a medio o largo plazo. La renta fija y el corto plazo, sin embargo, no tienen una rentabilidad tan interesante, según Sánchez.También recuerda que invertir en planes de jubilación o de pensiones permite planificar una vejez económicamente holgada.

Transmitir la botica

Los titulares farmacéuticos son conscientes de que, en algún momento de su vida profesional, deberán efectuar la transmisión de su oficina de farmacia. En este punto, muchos de ellos se encuentran en la tesitura de que no han diseñado una estrategia financiera a medio plazo para planificar el coste de la fiscalidad en la transmisión. "Es importante programar el momento de dicha transmisión, ya que no es lo mismo efectuarla en enero y tener la posibilidad de trabajar el dinero hasta presentar la próxima declaración de la renta, que transmitir la botica en julio", añade Sánchez.

También es habitual que una oficina que necesite hacer inversiones importantes, como la adquisición de un robot, desconozca si es mejor hacer frente a dichos pagos con un préstamo bancario o con sus ahorros personales. "A un boticario joven le recomendamos que pida un préstamo, ya que entendemos que el propio negocio es el que tiene que pagar las mejoras con los beneficios que genere. A partir de los 60 años, sin embargo, es mejor recurrir al ahorro personal".

Según Lucca Lazzarini, responsable de Comunicación Comercial de Banco Mediolanum España, en una buena planificación de las inversiones empresariales hay que tener en cuenta "el impuesto oculto sobre los depósitos actuales en nuestro sistema bancario, que hace que el farmacéutico pierda poder adquisitivo". En este aspecto, Sánchez dice que muchos tienen sus depósitos al 0 por ciento de interés y que, como mínimo, deberían intentar superar la inflación para no perder dinero.

Herramientas para garantizar la rentabilidad

1. Diversificar el ahorro.
2. Optimizar y gestionar correctamente la tesorería durante el año,
con una buena planificación fiscal y laboral.
3. Invertir en renta variable a largo plazo, sobre todo en carteras de valores diversificadas en diferentes sectores.
4. Planificar el coste de la fiscalidad en la transmisión.
5. Huir de los depósitos al 0 por ciento de interés.