Formación

(Sin definir)
(Sin definir)
-1-
  • CURSO CONGRAL. “Programa Nacional de Formación Continuada en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: Implanta SPFA”Este programa está integrado inicialmente por 9 cursos independientes de corta duración, 2 meses por edición, con el fin de que los farmacéuticos puedan ir realizando los cursos que deseen de los diferentes Servicios Profesionales.

    El objetivo de este programa es promover el interés de los farmacéuticos en el conocimiento e implantación de los Servicios Profesionales. Es un programa formativo diseñado para permitir a los alumnos familiarizarse con los procedimientos de los Servicios, guías terapéuticas, criterios de derivación por patologías, informes de derivación, herramientas de comunicación o herramientas de registro que fomenten su práctica profesional. En la elaboración se cuenta con la colaboración científica de la Fundación Pharmaceutical Care.


    Asimismo, el pasado 11 de marzo se realizó la apertura del boletín de inscripción del tercer curso, titulado Servicio de Adherencia Terapéutica, cuya inscripción está disponible en el siguiente ENLACE. Este curso dará comienzo el 6 de mayo de 2024 y se solicitará la acreditación para el mismo a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.


    Además te recuerdo que se encuentran activos los boletines de inscripción de la primera edición del segundo curso dedicado al Servicio de Indicación Farmacéutica, que cuenta ya con más de mil inscritos y está disponible en el siguiente ENLACE así como la segunda edición del curso uno, Introducción a los SPFA y el Servicio de Dispensación disponible en el siguiente ENLACE

     

    Más información e inscripción:
    www.farmaceuticos.com 902 460 902 / 91 431 26 89

    Teléfono:91 431 26 89

    Fecha inicio:Lunes, 6 de mayo de 2024

    Lugar:Online

    Tipo formación:Cursos externos

  • CURSO DERMO AB Curso formativo sobre dermofarmacia organizado por COF Albacete los días 11, 18 y 25 de abril de 2024,

    FECHAS Y HORARIOS:

    11 ABRIL 16:30/20:00

    18 ABRIL 16:30/20:00

    25 ABRIL 16:30/20:00

    CUOTA INSCRIPCIÓN: 60 EUROS

    INSCRIPCIÓN EN: CIMAB@REDFARMA.ORG

    PROGRAMA E INFORMACIÓN AQUÍ

    Fecha:Desde el Jueves, 11 de abril de 2024 hasta el Jueves, 25 de abril de 2024

    Plazo:Desde el Lunes, 1 de abril de 2024 hasta el Viernes, 26 de abril de 2024

    Lugar:Salón Actos COF Albacete

    Tipo formación:Cursos externos

  • Introducción a la cooperación sanitaria internacional de las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad ValencianaCurso online organizado por Xarxes Sanitàries Solidàries

    + INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ
    ¿Por qué ofrecemos este curso?

    Entre nuestros objetivos fundamentales está la formación de estudiantes y profesionales en temas de solidaridad y salud global, repercutiendo así en la información de la que dispone el resto de la población. Por eso este curso, si bien va dirigido a todo el mundo, está enfocado especialmente a estudiantes y profesionales del sector sanitario que tienen inquietudes en materia de cooperación al desarrollo y para quienes quieran conocer mejor este sector, huyendo de ideas preconcebidas y estereotipos. 

    Es un curso básico, de introducción, que queremos que sirva de entrada al mundo de la cooperación, y ayudar a dar los siguientes pasos que son necesarios a aquellas personas que, una vez lo finalicen, quieran continuar sabiendo más y/o profesionalizándose en este sector.

    ¿Qué temas vamos a trabajar?

    Cada tema o unidad de trabajo de las cuatro unidades tiene una presentación que te llevará a cada uno de los recursos que hemos preparado para ti, por lo que es importante que abras y profundices en cada uno los links que encontrarás en cada presentación.

    Formato y duración

    El curso está diseñado de forma que la duración aproximada del mismo es de 25 horas. Podrás realizarlo sin ningún tipo de limitaciones temporales, es decir, podrás ir avanzando conforme tu disponibilidad, hasta haber completado la lectura de los temas, el visionado de los vídeos propuestos y realizado los test de evaluación que hay al finalizar cada tema. 

    Coste

    El curso es totalmente gratuito. Está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo, incluida en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. 

    Reconocimiento

    Aquellas personas que finalicen el proceso recibirán un diploma avalado por las RSS y que incluirá el número de horas dedicadas al curso, y que se les será entregado en cuanto finalicen el curso y completen el formulario de evaluación que hay al finalizar el curso.

    Fecha:Desde el Lunes, 1 de abril de 2024 hasta el Martes, 31 de diciembre de 2024

    Lugar:Online

    Tipo formación:Cursos externos

  • CURSO SEFAC. ACTUALIZACIÓN DE LA FARMACOTERAPIA PARA LA PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. EDICIÓN 2024Formación destinada a farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC y no socios de SEFAC, y alumnos del grado de farmacia (enviar certificado a apop@sefac.org.es) que hayan superado el 70 % de los créditos del grado.

    Directora del curso:
      Elena Pérez Hoyos. Farmacéutica comunitaria en Gabaldón (Cuenca). Responsable área de formación de SEFAC. 
    Codirectores:
      José Luis Allué Blasco. Farmacéutico comunitario en Zaragoza. Presidente de SEFAC ARN. 
      Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer. Farmacéutico comunitario en Rojales (Alicante). Presidente de SEFAC Comunitat Valenciana. 
    Coordinadores: 
      Ana María Mateos Lardiés. Farmacéutica comunitaria en Zaragoza. 
      Ricardo Benlloch Moltó. Farmacéutico comunitario en Náquera (Valencia).

    Matrícula socio: 245 euros*

    Matrícula no socio: 375 euros*

    * Los precios incluyen el 21 % de IVA.

    Desde SEFAC nos informan que los colegiados COFA se podrán beneficiar de un 15% de descuento sobre el precio de la matrícula.

    Condiciones generales

    • La cuota de inscripción incluye: documentación de las sesiones impartidas y pausa café. 
    • El transporte no está incluido en el precio de la inscripción.
    • Posibilidad de INSCRIPCIÓN ONLINE

    Política de cancelación de inscripciones: 

    • Hasta el 22 de enero de 2024: se reembolsará la cuota de inscripción, descontando el 25 % en concepto de gastos administrativos.
    • A partir del 23 de enero de 2024: la cancelación de la inscripción conllevará la pérdida del 100 % de la cuota de inscripción.

      13 de febrero de 2024      

    Actualización de la farmacoterapia en tabaquismo (citisina, vareniclina…).     

    o Leyre Gaztelurrutia Lavesa. Farmacéutica comunitaria en Vitoria (Álava). Coordinadora del área de tabaquismo de SEFAC.                                       

    12 de marzo de 2024       

    Uso racional de los opioides. Papel del farmacéutico y actualización en farmacoterapia.        

    o Alicia González Rodríguez. Farmacéutica comunitaria en Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Dolor de SEFAC.                                       

    16 de abril de 2024       

    Patología renal-cardio-metabólica. Taller de monitorización de glucosa.        

    o José Ramón García Soláns. Farmacéutico comunitario en Zaragoza. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEFAC.                                         

    28 de mayo de 2024        

    Interacciones de medicamentos, reacciones adversas y seguridad del paciente en farmacia comunitaria.       

    o Rafael Omar Pérez. Farmacéutico comunitario en Arrecife. Coordinador del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de SEFAC.                                           

    11 de junio de 2024         

    Abordaje y tratamiento de la salud mental en farmacia comunitaria (ansiedad, depresión, insomnio).       

    o Luis García Moreno. Farmacéutico comunitario en Albacete. Miembro del Grupo de Trabajo Abordaje y Tratamiento de la Salud Mental.                                                                     

    9 de julio de 2024        

    Salud digital.       

    o Jaime Acosta Gómez. Farmacéutico comunitario en Madrid. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria-FIP. 

    Horario:

    10:00 – 10:15 Bienvenida

    10:15 – 12:15 Sesión formativa Bloque I

    12:15 – 12:45 Pausa café

    12:45 – 14:00 Sesión formativa Bloque II

    LOGÍSTICA: 

    - Sede Zaragoza: salón de actos de Novaltia: Autovía de Huesca km 7,2, Ciudad del Transporte C/68, 50820, Zaragoza

    - Sede Valencia: salón de actos del MICOF: C/Alexander Graham Bell, 4. Parque Tecnológico 46980. Paterna. Valencia – Sede MICOF Paterna

    - Streaming: se facilitará enlace de acceso al resto de provincias  

    - Horario: de 10:00 a 14:00 horas

    - Organiza: SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, SEFAC Comunitat Valenciana- Colabora: Novaltia, MICOF 

    INFORMACIÓN IMPORTANTE:   

    • Formación destinada a farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC y no socios de SEFAC, y alumnos del grado de farmacia (enviar certificado a apop@sefac.org.es) que hayan superado el 70 % de los créditos del grado.
    • Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid. En la edición anterior se obtuvieron 6.3 créditos.
    • Para obtener la acreditación el alumno deberá asistir al 90 % de las sesiones y superar el 80 % de cada uno de los exámenes de evaluación que se realizarán tras cada sesión impartida.
    • En caso de que el curso sufra cualquier inconveniente y no se pueda realizar el importe completo del mismo será reembolsable a los matriculados en el mismo.
    • En caso de no poder asistir a una sesión por causas de fuerza mayor, de tener cualquier incidencia con la matricula o cualquier otra cuestión escribe al email apop@sefac.org.es.

     OBJETIVOS DEL CURSO: 

    El objetivo principal es facilitar a los asistentes la puesta en marcha en sus farmacias comunitarias de procesos de Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial, reforzando por una parte los fundamentos teóricos, pero insistiendo especialmente en un enfoque práctico de implantación de dichos procesos. 

    Los objetivos secundarios son:

    - Acercarse a las enfermedades del paciente a través de la estrategia terapéutica.

    - Identificar situaciones de riesgo que faciliten y agilicen la evaluación de problemas y la toma de decisiones.- Revisar y actualizar conocimientos técnicos sobre enfermedad cardiovascular.

    - Conocer los fármacos complejos que dispensamos a diario y las técnicas correctas de uso, así como las de adiestramiento de pacientes en el uso de los mismos, para mejorar la Adherencia del paciente al tratamiento. 

    - Dotar al farmacéutico comunitario de herramientas para afrontar los problemas de salud dermatológicos más frecuente en la farmacia.

    - Profundizar en la visión antropológica de las dimensiones de la persona, su racionalidad, su emotividad y su espiritualidad.- Adquirir habilidades para valorar la influencia de las dimensiones racional y emocional en la conducta.

    - Sensibilizar sobre la importancia de las emociones y los sentimientos y su influencia en la vida cotidiana de las personas.

    - Conocer las competencias emocionales necesarias para el desarrollo de la propia inteligencia emocional.

    - Desarrollar las competencias relacionales necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás, especialmente con el paciente.

    - Adquirir estrategias, habilidades y la metodología necesaria para potenciar el desarrollo de dichas competencias emocionales, tanto a nivel personal como con los demás, especialmente con el paciente.

    - Adquirir las herramientas necesarias para aplicar la Inteligencia emocional en ámbitos concretos de la farmacia comunitaria.

    - Promover actitudes pedagógicas de prevención de adicciones a través de la educación de la inteligencia emocional.

    Enlace:https://www.campussefac.org/actualizacion-farmacoterapia-prestacion-atencion-farmaceutica-edicion-2024/inicio

    Fecha:Desde el Martes, 13 de febrero de 2024 hasta el Martes, 9 de julio de 2024

    Plazo:Desde el Viernes, 24 de noviembre de 2023 hasta el Lunes, 12 de febrero de 2024

    Tipo formación:Cursos externos

  • CURSO CONGRAL. FORMAS SEMISÓLIDAS DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA: GELES Y CREMA-GELES. 12 DE FEBRERO AL 18 DE MARZO DE 2024Curso CONGRAL dentro del "Programa Nacional de Formación Continuada en Formulación Magistral”. Este programa está integrado inicialmente por 12 cursos independientes de corta duración (1 mes) que se centran en las particularidades de la formulación de distintas formas farmacéuticas.

    El objetivo de este programa es promover el interés de los profesionales farmacéuticos en la elaboración de medicamentos individualizados, con ejemplos prácticos en vídeo de la elaboración de las fórmulas magistrales más comunes, así como conocer los requerimientos administrativos y materiales para iniciarse en esta práctica profesional.

    Para ello en cada uno de los cursos se incluye un tema introductorio sobre aspectos básicos de la formulación magistral. 

    Este primer curso esta referido a las FORMAS SEMISÓLIDAS DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA: GELES Y CREMA-GELES.

    + INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

    La preparación individualizada de medicamentos constituye hoy en día una de las actividades más genuinas e importantes del farmacéutico, y es especialmente útil cuando no existen alternativas terapéuticas fabricadas industrialmente.

    La personalización de los medicamentos es, por tanto, una necesidad terapéutica en el ámbito de la atención primaria, a través de las farmacias comunitarias, y en el hospitalario, desde los servicios de farmacia. Su disponibilidad permite cubrir lagunas terapéuticas, desabastecimientos o retiradas de la producción industrial de medicamentos, bien sea para facilitar la administración de fármacos y el cumplimiento farmacoterapéutico, o para personalizar tratamientos adaptándolos a las características individuales de cada paciente.

     

    Enlace:https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/agenda/formas-semisolidas-de-administracion-topica-geles-y-crema-geles-14571/

    Teléfono:(+34) 91 431 25 60

    Fecha:Desde el Lunes, 12 de febrero de 2024 hasta el Lunes, 18 de marzo de 2024

    Plazo:Desde el Jueves, 23 de noviembre de 2023 hasta el Miércoles, 7 de febrero de 2024

    Lugar:Online

    Tipo formación:Cursos externos

  • Curso 'Las reclamaciones por daños en servicios sanitarios' Instituto de Fomento Sanitario (IFS), MÓDULO 1Organizado por: Instituto de Fomento Sanitario (IFS), Actualidad del Derecho Sanitario (ADS).

    Programa actualizado en https://www.revistaderechosanitario.com
    Formulario de inscripción: pulsar en este enlace

    Instituto de Fomento Sanitario (IFS) y Actualidad del Derecho Sanitario (ADS) emitirán en diferido el Módulo 1 del Curso 'Las reclamaciones por daños en servicios sanitarios, titulado 'La Defensa del Paciente', una actividad formativa en formato On Line y Master Class impartida por protagonistas de los casos judiciales más importantes de España. 

    El programa permitirá conocer el perfil de las reclamaciones más frecuentes de pacientes y su devenir (obstáculos, dificultades, vías y estrategias procesales) hasta la sentencia o el acuerdo extrajudicial, así como destrezas que deben desarrollar abogados y peritos médicos, entre otros, en la defensa de los casos, así como habilidades y procedimientos para la obtención y el aseguramiento de la prueba y su integridad, en particular la historia clínica. 

    Uno de sus objetivos es la actualización desde el punto de vista jurídico y pericial médico de las claves de la responsabilidad por daños en servicios sanitarios. Los ponentes expondrán un análisis práctico del problema desde una perspectiva normativa y conceptual, sustentada en la praxis clínica y en la cultura de la seguridad del paciente. Un foco de especial atención será el estudio sobre la viabilidad de las reclamaciones, así como el acercamiento a las estrategias y vías procesales a adoptar. También se examinará la metodología probatoria, destrezas y comportamiento ético que deben desarrollar los profesionales (abogados, médicos, peritos médicos) para el mejor asesoramiento al paciente y el esclarecimiento de los hechos. Se presentarán casos judiciales, hitos y tendencias  jurisprudenciales y normativas, y se analizarán factores determinantes del éxito o fracaso de este tipo de reclamaciones.

    Destinatarios: profesionales de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia) y del Derecho interesados en la responsabilidad sanitaria y en la cultura de la seguridad del paciente; peritos médicos, inspectores médicos, dirección médica de hospitales; pacientes, profesionales de hospitales integrados en Servicios de Atención al Paciente, en Servicios de Información y Documentación Clínica y Servicios de Medicina Forense. Profesionales de la gestión de riesgos sanitarios y de su aseguramiento. Letrados de la Administración sanitaria. Abogados y responsables de Colegios profesionales, de laboratorios farmacéuticos, de empresas de sistemas y tecnologías sanitarias y otras involucradas en la seguridad del paciente.
     
    Organizado por: Instituto de Fomento Sanitario, Actualidad del Derecho Sanitario
    Diploma acreditativo emitido por Instituto de Fomento Sanitario. Horas lectivas: 6
    Fecha límite de inscripción: hasta el 6 de febrero de 2024.
    Precio del Módulo 1: 190 euros (incluye 2 meses de suscripción al repertorio Actualidad del Derecho Sanitario).
     
    PONENTES
     
    Gustavo López-Muñoz y Larraz, Abogado, Doctor y Licenciado en Derecho, experto en defensa del paciente. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Autor de los libros ‘En defensa del paciente’, ‘El error sanitario’ y coautor en ‘Negligencias Médicas’. Promotor de la Ley del Jurado en España.
    Carlos Sardinero, Abogado experto en Derecho Sanitario. Profesor de Derecho Penal; Doctor en Medicina y Doctor en Derecho. Fundador del Despacho Sardinero Abogados.
    Emilio Lizarraga, Abogado, experto en Derecho Sanitario. Socio Director de Iuris Consortium.
    Joubin Keyhani: Médico de UVI Móvil SUMMA 112. Perito médico con experiencia en valoración de daños en servicios sanitarios. Máster en Valoración del Daño Corporal. Máster en Medicina de Urgencias.
     
    Presenta, dirige el Programa y modera: Iñigo Barreda Cabanillas, Director de Instituto de Fomento Sanitario y de Actualidad del Derecho Sanitario.

    Teléfono:91 3514328

    Fecha:Desde el Miércoles, 7 de febrero de 2024 hasta el Jueves, 8 de febrero de 2024

    Plazo:Desde el Martes, 30 de enero de 2024 hasta el Martes, 6 de febrero de 2024

    Lugar:ON LINE - EMISIÓN EN DIFERIDO - REPOSICIÓN

    Tipo formación:Cursos externos

  • Diploma de Experto Universitario Información Médica (AMIFE-CEU) 23/24Diploma de Experto Universitario “Información Médica en la Industria Farmacéutica” impartido por el Grupo de Trabajo de Información Médica de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) en colaboración con la Faculta de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

    Diploma de Experto Universitario «Información Médica en la Industria Farmacéutica» 

    • Organizado por el Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE y la Universidad CEU San Pablo (segunda edición). 

    • Único curso universitario de posgrado especializado en Información Médica de la Industria Farmacéutica disponible en España. 

    • Programa innovador enfocado a salidas profesionales en las industrias farmacéuticas y otras compañías de salud. 

    • Prácticas opcionales en empresas (plazas limitadas) y dos becas de media matrícula para estudiantes de últimos cursos de ciencias de la salud y ciencias experimentales de perfil sanitario. 

    • Duración: 17 de octubre 2023 al 20 de marzo de 2024. 

    • Clases teórico-prácticas impartidas por profesionales de la Industria Farmacéutica y expertos de reconocido prestigio en sus campos. 

    • Permite conciliación con otras actividades: martes y miércoles (de 17:30 a 20:30). Presencial o síncronaonline. 

    • Todos los detalles y el enlace para la inscripción se pueden encontrar en la página web de la Universidad CEU San Pablo: https://www.uspceu.com/oferta/titulo-propio/experto-informacion-medica-industria-farmaceutica/presentacion 

    Enlace:https://www.uspceu.com/oferta/titulo-propio/experto-informacion-medica-industria-farmaceutica/presentacion

    Fecha:Desde el Martes, 17 de octubre de 2023 hasta el Miércoles, 20 de marzo de 2024

    Lugar:PRESENCIAL/ONLINE

    Tipo formación:Cursos externos

  • Microbiota humana y salud. Universidad NebrijaLa formación tiene un carácter de aplicación clínica interprofesional, estando enfocado a farmacéuticos, enfermeras, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, profesionales de ciencia básica, etc.

    La modulación de la microbiota es una estrategia respaldada por la evidencia científica con un enorme potencial en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida en múltiples patologías, y esta formación se ha diseñado desde el firme convencimiento de que es posible mejorar los resultados de salud de las personas a través de ella.

    La asistencia a la misma es posible en formato online o en formato híbrido (3 sesiones online y una presencial).

    Información detallada e inscripciones: https://actos.nebrija.es/99589/detail/microbiota-humana-y-salud-formacion-continua-interprofesional-.html

    Fecha:Desde el Martes, 30 de mayo de 2023 hasta el Domingo, 31 de diciembre de 2023

    Lugar:PRESENCIAL/ONLINE

    Tipo formación:Cursos externos

  • CURSO NUEVOS HORIZONTES EN MEDICAL DEVICES

    El curso dispone de:

    - Certificado de acreditación científico sanitara de la SVFH

    - Aval de Calidad y garantía de la SEFH

    - Sello Fenin de la Federación de española de empresas de tecnología sanitaria

    - Solicitada acreditación del EVES

    La inscripción se debe realizar en la web del curso https://productosanitario.farmaformacio.com/

    Para más información contactar con info@farmaformacio.com y teléfono 626088737

    INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO AQUÍ

    Enlace:https://productosanitario.farmaformacio.com/

    Teléfono:626088737

    Fecha:Desde el Miércoles, 29 de junio de 2022 hasta el Viernes, 1 de julio de 2022

    Lugar:Online

    Tipo formación:Cursos externos

-1-

Contacta con el Departamento

Teléfono: 965123123