965 123 123C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante

La OMS publica una lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

18150.JPG
Martes, 14 de febrero de 2017

ACTA SANITARIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un catálogo de 12 familias de bacterias que representan una amenaza a la salud humana, la primera lista de bacterias o “patógenos prioritarios” para los que se necesitan “urgentemente” nuevos antibióticos, puesto que dichas bacterias son resistentes a los que existen actualmente.

La lista fue elaborada con el objetivo de orientar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, según el organismo “como parte de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos mundial”.

La lista destaca, en particular, la amenaza de las bacterias gramnegativas que son resistentes a múltiples antibióticos. Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente, lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades.

La resistencia a los antibióticos está aumentando

“Esta lista es una nueva herramienta para asegurar que la investigación y el desarrollo respondan a las necesidades urgentes de Salud Pública”, asegura la subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny. “La resistencia a los antibióticos está aumentando y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento. Si confiamos exclusivamente en el desarrollo del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos más urgentemente no van a desarrollarse a tiempo”, agrega.

La lista de la OMS se divide en tres categorías según la urgencia de necesidad de nuevos antibióticos: crítica, alta y de prioridad media. El primer grupo incluye a las bacterias resistentes a múltiples fármacos que representan una amenaza particular en los hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyos cuidados requieren dispositivos como ventiladores y catéteres de sangre. Incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y varios Enterobacteriaceae (incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus ). Pueden causar infecciones graves y a menudo mortales, como infecciones del torrente sanguíneo y neumonía.

Los niveles segundo y tercero en la lista -las categorías de prioridad media y alta- contienen otras bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos que causan enfermedades más comunes, como la gonorrea y la intoxicación alimentaria causada por la salmonela.