'E-receta' interoperable: un 0,18 por ciento de incidencias en un año

Mapa.jpg
Miércoles, 4 de abril de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

El motivo principal de los problemas registrados entre enero de 2017 y febrero de 2018 estuvo relacionado, en un 33,1 por ciento, con el listado de dispensables.

Entre enero de 2017 y febrero de 2018 se produjeron 349 incidencias en receta electrónica interoperable, lo que representó un 0,18 por ciento de los actos de dispensación producidos. La causa que originó los principales problemas fue el listado de dispensables; es decir, que no aparecía en pantalla el medicamento para dispensar. En concreto, esto originó 133 incidencias, un 33,1 por ciento del total. El segundo motivo fue la consolidación de dispensaciones (28,1 por ciento) y, en tercer lugar, la identificación del paciente (18,6 por ciento).

Luz Fidalgo, coordinadora de la e-receta en el Ministerio de Sanidad, explica en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud que la considerada ahora tercera causa era al principio la primera. Y esto era debido a que muchos pacientes no habían sido dados de alta en su comunidad en el sistema de receta electrónica. Aparte, un error muy frecuente por parte del paciente es viajar sin su hoja de medicación activa.

Fidalgo comenta que la época en que se realizan más transacciones es el verano y, por tanto, suele coincidir con la que registra mayor número de incidencias. Sin embargo, matiza que los pasados meses de marzo y abril hubo unos porcentajes superiores a la media, debido a la incorporación de Comunidad Valenciana (desde el 22 de febrero) y Galicia (desde el 5 de marzo). "Fueron incidencias funcionales, solucionadas poco después, por lo que los porcentajes enseguida descendieron", añade. De hecho, en septiembre sólo se registraron un 0,09 por ciento de problemas. Aun así, Fidalgo recalca que "el objetivo es que sean cero".

Soluciones

A su vez, el Ministerio de Sanidad se plantea un plazo ideal para solucionar las incidencias, para lo que tiene un plan de contingencias: "Nuestro deseo es que el tiempo óptimo empleado no sea superior a media hora", explica Fidalgo. La realidad es que se tarda nueve días de media en dar una solución inicial. Eso sí, siempre hay altos y bajos. Así, en julio y agosto las incidencias se resolvieron en un plazo medio de once días, y en febrero, de dos días.

A día de hoy, sólo faltan tres autonomías en ser interoperables: Madrid, Andalucía y Baleares, aparte de Ceuta y Melilla. Sin embargo, Fidalgo explica que todas, a excepción de Madrid, estarán certificadas entre abril y mayo. Otra cuestión es cuándo estarán realmente operativas (el 6 de febrero Cataluña no lo estaba aún).

Entre las asignaturas pendientes, figura una mejor transacción de los datos de los pacientes desplazados, a quienes se prescribe en una comunidad y se dispensa en otra.  Aparte, Sanidad trabaja en un campo nuevo (location) en los mensajes de error. Según Fidalgo, la e-receta tiene un número de códigos limitado, por lo que mejorar los mensajes de error redundaría en más tranquilidad para el dispensador y una mejor información al ciudadano. A su vez, el Ministerio trabaja en nuevas funcionalidades para todas las autonomías: anulación de dispensaciones, procedimiento de bloqueo cautelar y medicamentos confidenciales (con otro código).