C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante965 123 123

Modo toma de muestras

Modo toma de muestras

 

  CONDICIONES DE TOMA DE MUESTRAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Descripción:

 La muestra a analizar, deberá ser lo más representativa posible del producto. Cuando se trate de alimento en sacos o a granel, deberán tomarse muestras de sacos distintos o distintas zonas de la partida y mezclarlas cuidadosamente para luego reducirla posteriormente (si interesa analizar una única muestra).


 La cantidad mínima necesaria de muestra será siempre de 200 gramos (para especias, consultar) y deberá ser remitida en envase apropiado a ser posible de plástico estéril (necesario en caso de análisis microbiológico de alimentos a granel) o en su envase original, en el caso de alimentos envasados. Los envases deberán ser individuales, limpios y estar cerrados.


 Las muestras de análisis bacteriológico de alimentos deberán enviarse a temperatura apropiada (1-8º C) en caso de alimentos perecederos o a temperatura ambiente para alimentos no perecederos. 


 Las muestras de cada alimento deberán identificarse de forma clara que no dé lugar a confusión. Se adjuntará hoja de solicitud que indique los análisis a realizar.


 En caso de alimentos congelados, deberán permanecer inalterados a su llegada al laboratorio, esto es, no deben haber comenzado el proceso de descongelación.


 En caso de que la cantidad de muestra sea inferior a lo establecido anteriormente o se incumpla algún otro apartado, consultar con el laboratorio.

   

   CONDICIONES DE TOMA DE MUESTRAS DE AGUA

Descripción:

Análisis fisicoquímico y/o microbiológico:

 Envases estériles como mínimo de 1, 5 - 2 litros de capacidad completamente llenos que solo se abrirán en momento de recoger la muestra, nunca antes. 

 Flamear el grifo y dejar correr primero una cierta cantidad de agua (entre 2 y 3 minutos) antes de tomar la muestra, llenar hasta arriba y cerrar.

 Tras la recogida, el intervalo de tiempo a transcurrir hasta su envío al laboratorio deberá ser lo mas corto posible (inferior a 24 horas).

 La muestra deberá mantenerse refrigerada (1-8ºC) hasta su recepción en el laboratorio, y a ser posible en oscuridad. 

 Deberá ir etiquetada con una referencia legible, o estar rotulada con rotulador indeleble, y adjuntar una carta de solicitud con el tipo de análisis a realizar. 

 En el caso de muestras de agua para análisis completo, consultar con el laboratorio.