965 123 123C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante

MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS LANZAN UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE EL USO DE LA RECETA MÉDICA OFICIAL

CAMPAÑA RECETA MÉDICA OFICIAL(1).png
Jueves, 6 de mayo de 2021

Los dos colegios profesionales impulsan una iniciativa para promover una prescripción y dispensación segura y de calidad

Los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de la provincia han lanzado una campaña conjunta para concienciar a la ciudadanía y a los profesionales sobre el uso de las recetas médicas oficiales. Con el lema“Médicos y farmacéuticos, siempre con receta médica oficial”, esta iniciativa busca promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de los medicamentos,evitando la automedicación, las falsificaciones y minimizando posibles errores.

La campaña incluye diferentes líneas de acción. Desde el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) se informará a los profesionales de laobligación de utilizar en sus consultas privadasel modelo oficial de la receta y se les facilitará una infografía para incidir en su cumplimiento, recordando la importancia del código de verificación electrónico como medida de seguridad al garantizar su autenticidad, así como la identidad del prescriptor y la habilitación para el ejercicio profesional.

En el caso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), distribuirá flyers para que los pacientes conozcan que la receta médica oficial es elúnico modelo válido cuando acuden a las oficinas de farmaciay, además, se ofrecerá a los farmacéuticos un documento con los procesos y requisitos de la receta en papel y la futura electrónica.

La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Isabel Moya, ha incidido en que esta campaña muestra el compromiso de los profesionales con la seguridad de los pacientes, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de ciudadanos y médicos para que cumplan con los requisitos legales porque ayudarán a mejorar la dispensación y la adhesión a los tratamientos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, D. Andrés García Mongars, ha querido destacar la importancia de conseguir que esta cadena entre médico, farmacéutico y paciente sea firme para garantizar la seguridad y calidad de los tratamientos a los que accede la población.