965 123 123C/ Jorge Juan, 8 - 03002 Alicante

Propuestas electorales en relación con la Sanidad, la Salud Pública, la Farmacia y el Medicamento

PORTADA PROGRAMAS ELECTORALES.pdf
Jueves, 16 de mayo de 2019

Solo se incluyen reseñas de los programas marcos publicados a fecha de 13 de mayo de 2019

Partido Popular

Programa marco para las elecciones autonómicas y municipales

El PP ha elaborado un solo documento que integra el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales, divido en 6 bloques: el fortalecimiento de la nación, la revolución fiscal, la economía, la educación, la sociedad del bienestar y, por último, la familia.

Entre los puntos sanitarios más relevantes, destacan los siguientes(el punto 79 está íntegramente dedicado a la farmacia):

  •  70. Garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud.
  • 72. Impulsaremos la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos.
  • 73. Promoveremos la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para centrarnos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona, a través de las siguientes líneas de acción:

a. Incentivo del cambio del modelo de financiación de los centros sanitarios que estimulen las actividades preventivas.

  • 74. Pondremos especial atención en la asistencia integral de las personas mayores a través de las siguientes líneas se acción:

a. Facilitar y promover la coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario dotándolos de los recursos y tecnología necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes en su residencia y mantener una comunicación fluida entre los profesionales.

b. Promocionaremos la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada.

  • 75. Promoveremos la coordinación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales para que la asistencia integral sea una realidad.
  • 78. Involucraremos a la enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad.
  • 79.  Reconocemos el actual modelo de farmacia que ha demostrado ser una garantía en la prestación del servicio, un refuerzo esencial al resto del sistema sanitario por su proximidad al ciudadano. Avanzaremos en el modelo de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinación.
  • 80. Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad.

Programa para las elecciones europeas

Han elaborado un manifiesto en el que no se recoge ninguna referencia específica en materia de farmacia, medicamentos o sanidad.

 

PSOE

Programa para las elecciones autonómicas

3.4.2. Servicios de Salud:

  • Estrategia para la actualización e innovación de la Atención Primaria de Salud (APS), incorporando al paciente como elemento central de todo el proceso asistencial, teniendo en cuenta, en particular, la prevalencia de la cronicidad, verdadero reto del presente y del futuro para el sistema, en el que la APS debe adquirir una renovada funcionalidad, aplicando las nuevas tecnologías y dotando de recursos que faciliten la mejora de la capacidad de resolución y una mejor coordinación con los hospitales.
  • Potenciación de la Salud Pública, como elemento preventivo de enfermedades derivadas de la contaminación, de la obesidad, infecciosas, epidemiológicas, etc.
  • Programas específicos para la prevención y tratamiento de todo tipo de adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía, pornografía…)
  • Potenciar los programas de control del desarrollo del niño sano y de la cobertura de los calendarios de vacunaciones.
  • Estrategia de Salud Mental, promoviendo la normalización de la salud mental en el sistema público.
  • Estrategia de Salud Sexual, destinada especialmente a jóvenes y coordinada con el sistema educativo.
  • Fomento de la investigación. Impulsaremos la investigación en Atención Primaria y Salud Pública, y reforzaremos la investigación hospitalaria.
  • Ampliar la atención en Salud Bucodental, especialmente para colectivos vulnerables.

Desarrollo de las pautas de uso racional de los medicamentos, con especial atención a la situación de resistencia a los antibióticos, así como consideración prioritaria de los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada.

Asimismo, en el Capítulo 6, dedicado a revertir la despoblación, envejecimiento y ausencia de oportunidades en el medio rural, se afirma que “los socialistas estamos comprometidos, desde el Gobierno de España, al mantenimiento en el medio rural de suficientes efectivos de la Guardia Civil –cuyo número ha disminuido drásticamente en los últimos años, generando una creciente inseguridad– así como ala potenciación de las oficinas de Correoscomo prestadoras de servicios en el medio rural”;desapareciendo cualquier mención específica a la entrega de medicamentos.

Programa para las elecciones municipales

Incluye medidas en cuya ejecución y desarrollo pueden participar las farmacias comunitarias, como es el caso de las incluidas en elbloque 5 titulado Ciudades Saludables y Seguras donde se adquiere el compromiso de fomentar los hábitos de vida saludables.

  • Se promoverá la puesta en marcha de losPlanes Locales de Salud, para promocionar la salud de toda la población, haciendo especial hincapié en las personas mayores y la infancia.
  • Se impulsarán programas y talleres municipales de educación en valores, promoción de la igualdad, prevención del machismo,educación para la saludy sexualidad responsable.

Programa para las elecciones europeas

El programa del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo posee ocho grandes bloques dedicados a: la economía, la Unión Europea de carácter social, las políticas de igualdad, la transición ecológica, una Europa solidaria, la defensa y seguridad europea, la inmigración y la posición global estratégica.El programa tiene un carácter general y no posee un apartado específico para el sector sanitario.

No obstante, sí que se hacen referencias al compromiso de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, en el que se establece el compromiso para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, independientemente de su país de origen o de procedencia.

 

CIUDADANOS

Programa marco para elecciones autonómicas y municipales

Hasta la fecha no han publicado ningún documento marco sobre estas convocatorias.

NOTA:Están elaborando un argumentario genérico que remitirán a las diferentes Comunidades Autónomas con la finalidad de que lo adapten a cada territorio.

Programa para las elecciones europeas

No ha publicado ningún programa para esta convocatoria.

 

UNIDAS PODEMOS

Programa marco para elecciones autonómicas y municipales

Hasta la fecha no han publicado ningún documento marco sobre estas convocatorias

Programa para las elecciones europeas

Contiene varias medidas sanitarias de carácter general, entre las que destacan:

  • 56. Destinar un 7,5 % del PIB a la sanidad.
  • 66. Garantizar una Sanidad pública.
  •  67. Farmacia pública europea. Se impulsará la creación de una farmacia pública europea que garantice precios justos para los medicamentos producidos a partir de patentes de laboratorios que reciben financiación pública y fomente la extensión de fármacos genéricos.También se fomentará la compra de medicamentos a escala europea para evitar que el actual esquema de venta separada a cada Estado o cada administración sanitaria, como en España ocurre con las Comunidades Autónomas, permita a las grandes farmacéuticas encarecer el precio de los medicamentos.
  • 68. Fin de la privatización de la sanidad.
  • 171. Una nueva economía basada en la I+D+i. Se garantizará un nivel de inversión pública en I+D+i que alcance el objetivo del 3 % del PIB y una institucionalidad propia capaz de operar un giro productivo que sitúe a la Unión como líder mundial en sectores como […] los fármacos.
  • 195. Garantizar la seguridad alimentaria. Para ello es imprescindible contar con una Agencia Europea de Seguridad Alimentaria más fuerte, sometida al control democrático e independiente respecto a las presiones de la industria alimentaria, química y farmacéutica.


VOX

Programa para las elecciones autonómicas

Han elaborado un documento de 10 páginas que aboga por un modelo de Estado recentralizado.  Asimismo, incluye un apartado dedicado a la Salud y la Atención Sanitaria que incluye cuatro medidas, ninguna de ellas con referencia directa a la farmacia:

El programa contiene un apartado específico de Salud y Atención Sanitaria, pero sin referencias a la farmacia.

  • 31. Dotar a los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para descolapsar así los hospitales de pruebas y enfermedades menores, así como aumentar la plantilla de trabajadores sociales y atención sanitaria domiciliaria.
  • 32. Mejorar la calidad asistencial y seguridad del paciente en las consultas de Atención Primaria. Para ello tomaremos las medidas siguientes:

-Aumentar el tiempo de la consulta a un mínimo de 10 minutos por paciente e incluir tiempo en las agendas de los facultativos para urgencias, consultas telefónicas, visitas domiciliaras y actividades destinadas a la promoción de la salud en la comunidad.

-Actualizar y reforzar programas para la mejora de la Atención Sanitaria al anciano, creando equipos multidisciplinares (médico-geriatra, enfermería y trabajador social).

-Promoción de los equipos de salud mental ambulatorios, incluida la edad pediátrica, procurando el máximo de independencia de estos pacientes en sus casas, la mayor integración en su medio habitual y la participación de familiares y cuidadores.

 

  • 34. Aumentar el personal sanitario. Contratos a 100 % de tiempo, ningún interino más de dos años y oposiciones cada dos años también. En los méritos laborables computaran los cursos homologados realizados en otras Comunidades Autónomas y el extranjero, así como el tiempo trabajado fuera de la Comunidad, establecer turnos laborales fijos para una mejor conciliación familiar.

Por otro lado, en el capítulo de apoyo al medio rural se incluye los servicios sanitarios.

  • 13. Combatir la despoblación. Poner en marcha un programa de medidas para combatir la despoblación, especialmente intensa en las zonas rurales. Este programa abordaría medidas en distintas áreas:

-De servicios públicos: Diseñar planes provinciales de cobertura de los servicios públicos de educación, sanidad y seguridad.

 

Programa para las elecciones municipales

Ha publicado un documento de 16 páginas, enfocado en la centralización y unión de ayuntamientos principalmente, y únicamente destaca el punto 64 en el ámbito sanitario, en el que tendría cabida la actuación de la farmacia comunitaria:

  • 64. Programas de Promoción de hábitos saludables. Es importante y necesario que desde los ayuntamientos se transmita a los ciudadanos que se responsabilicen de su salud y asuman su papel como gestores de su propia salud, participando en programas de prevención (cáncer, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc).

Programa para las elecciones europeas

Ha publicado un documento de 25 páginas, centrado en inmigración y defensa de la soberanía, sin llegar a mencionar ningún punto relevante para la farmacia.